Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

328 - Master's in Land and Environmental Planning

66712 - Inter and intraurban systems in land planning


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
66712 - Inter and intraurban systems in land planning
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
328 - Master's in Land and Environmental Planning
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning process that is designed for this course is based on the following: The cities and the territory stretching around them are complex systems. The systemic perspective is therefore present in the approach to this course, including the study of each of the different elements of the system and their interrelations. Only from that systemic vision can be raised either the analysis of the urbanized territory as its management, which includes not only the planning of urban land but also the management of urbanized and metropolitan areas.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures on the theoretical aspects of the course.
  • Seminars: in several sessions, different analysis techniques on urbanization, and urban and metropolitan areas management will be presented. Students, individually or in groups, will apply the techniques learnt in class.
  • Cases study: examples of urban land use planning and management of urbanized and metropolitan areas will be presented.
  • Field work: visits to appreciate in situ urbanization processes, or examples of urbanization under management compared to others emerging without such measures.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Urban system in regional planning.
Topic 2. Urban space: analysis and management.
Topic 3. Urban and metropolitan areas management.
Topic 4. Urban land use planning.

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Cadwallader, Martin T. Urban geography : an analytical approach / Martin Cadwallader Upper Saddle River (New Jersey) : Prentice Hall, cop. 1996
  • Carter, Harold. El estudio de la geografía urbana / Harold Carter ; traducción de la 3a. ed. inglesa Joaquin Hernandez Orozco . - 2a. ed. 2a. reimpr. Madrid : Instituto de Estudios de Administración Local, 1987
  • Carter, D.. Urban geography. An introductory guide. Londres y Camberra: Croom Helm, 1973
  • Hartshorn, Truman Asa. Interpreting the city : an urban geography / Truman Asa Hartshorn ; Borden Devon Dent cartographer New York ; Chichester : Wiley, cop. 1980
  • Jenks, M; Kozak, D. y Takkanon, P. World Cities and Urban Form: Fragmented, Polycentric, Sustainable?. London : Routledge, 2008
  • Johnson, James Henry. Geografía urbana / James H. Johnson ; versión castellana, bibliografía adicional e índices de Joan Olivar . - [3ª ed.] Vilassar de Mar, Barcelona : Oikos-Tau, 1987
  • Knox, P. L. y MCCarthy, L. Urbanization: an introduction to urban geography. Uper Saddle River (N.J.): Prentice Hall, 2011
  • Lois, R. C (Coord.). Los espacios urbanos. El estudio geográfico de la ciudad y la urbanización. Madrid : Grupo editorial s. XXI, 2012
  • Pacione, M. Urban Geography: A Global Perspective . London and New York : Routledge, 2009
  • Paulet, Jean Pierre. Géographie urbaine / Jean-Pierre Paulet . - 2e. ed. Paris : Armand Colin, cop. 2005
  • Phillips, E. B. City Lights : Urban-Suburban Life in the Global Society. Oxford : Oxford University Press, 1996
  • Hall, Tim. Urban geography / Tim Hall and Heather Barrett Milton Park, Abingdon, Oxon ; New York : Routledge, cop. 2012
  • Traité sur la ville / sous la direction de Jean-Marc Stébé et Hervé Marchal . - 1a ed. Paris : Presses Universitaires de France, 2009


Curso Académico: 2018/19

328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental

66712 - Los sistemas inter e intraurbano en la planificación territorial


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
66712 - Los sistemas inter e intraurbano en la planificación territorial
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se parte de la importancia que los sistemas urbanos tienen como elementos del territorio y de la gran cantiad de opciones y casos de ordenación territorial que ofrecen.

Se persiguen los objetivos siguientes:

- Mostrar la importancia que las ciudades y su entorno tienen en los procesos de ordenación territorial.

- Que el estudiante aprecie y asuma el carácter sistémico de las urbes y de los problemas que surgen tanto en su estructura interna como en las zonas periurbanas o en el territorio entre ciudades. La diversidad de componentes a considerar tanto del medio físico como derivados de la acción humana es amplísima.

- Trasladar al estudiante los conceptos propios de la ordenación urbana, para que él pueda comprenderlos y aplicarlos con rigor científico.

- Dotar al estudiante de las herramientas, técnicas, metodológicas, conocimiento de fuentes... que le permitan analizar y sintetizar problemas de ordenación urbano-territorial y plantear propuestas o alternativas de solución.

- Potenciar tanto la autonomía del estudiantes para acometer cuestiones de ordenación urbana e intraurbana, como su capacidad de integrarse en equipos multidisciplinares con arquitectos, historiadores, sociólogos, etc.

- Desarrollar la capacidad de comunicar los resultados de sus trabajos a interlocutores tanto especialistas en estos temas como completamente ajenos a ellos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Diferentes asignaturas del Máster se ocupan de describir y analizar algunos de los componentes del territorio que más incidencia tienen en la ordenación territorial. Este es el caso de esta asignatura cuyo objeto es uno de esos componentes: los sistemas urbanos e intraurbanos. Estos sistemas se analizan internamente, pero también se ocupa la asignatura de profundizar en la relación de los sistemas urbanos con el territorio, fuera de sus límites internos, en el que se inscriben.

Lo aprendido en esta asignatura se integrará luego en las visiones generales de la ordenación territorial y medioambiental que se ofrece en las asignaturas generales ("Ordenación Territorial y Medioambiental: problemas, principios y políticas" y "El diseño de la planificación territorial: elementos y métodos).

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No hay recomendaciones especiales.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer de modo sistemático los problemas inter e intraurbanos

Comprender, con sentido crítico, los fundamentos conceptuales y teóricos propios de la ordenación urbana en relación con la territorial

Analizar, sintetizar y realizar propuestas sobre cuestiones urbano-territoriales

Trabajar en un equipo interdisciplinar

Comunicar los resultados de un proceso de ordenación urbana o planificación de usos del suelo urbano, haciéndolos comprensibles para personas con niveles de conocimiento muy dispar en estos temas.

Seguir aprendiendo de forma continua y autónoma

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Explica los conceptos asociados al estudio de los sistemas inter e intraurbanos

Descubre los elementos que integran los sistemas inter e intraurbanos e identifica las relaciones que se establecen entre ellos.

Valora el papel de los diferentes componentes de los sistemas inter e intraurbanos y califica su importancia en la planificación urbana.

Desarrolla prpouestas sobre cuestiones y casos de planificación urbano-territorial.

Emplea y sintetiza su información y conclusiones para integrarla dentro de informes efectuados por equipos interdisciplinares.

Emplea los conceptos, la información elaborada y sus conclusiones para comunicarla con precisión y rigor, haciéndola comprensible para interlocutores con un dispar nivel de conocimientos sobre estos temas urbano-territoriales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En la actualidad, los problemas de carácter urbanístico y urbano en general están muy presentes en la vidad cotidiana de los ciudadadnos y en los medios de comunicación. Ello es resultado de la enorme vitalidad y el carácter continuamente cambiante de los sistemas urbanos e intraurbanos.

La formación que el estudiante va a adquirir en esta asignatura le permite tener una visión de conjunto de esos sistemas urbanos e intraurbanos. Desarrolla en él la capacidad para detectar los múltiples problemas que pueden surgir en ellos, así como para plantear propuestas de ordenación encaminadas a solventarlos o mitigarlos.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El sistema que se propone corresponde a la evaluación continua y a la evaluación global

 

Trabajo práctico:

Consistirá en el análisis y diagnóstico de un sistema interurbano regional, seguido de unas estrategias de ordenación para el futuro. 

El trabajo será de carácter individual, si bien se desarrollará parcialmente en clase mediante el trabajo colaborativo. Se presentará por escrito, acompañado de tablas estadísticas, gráficos, mapas y otros materiales. 

Criterios de evaluación: rigor conceptual; empleo de fuentes, métodos y técnicas adecuados; rigor en el análisis y diagnóstico; coherencia de las propuestas.

Ponderación: 50% de la calificación final.

 

Sesión de seminario:

Consistirá en la descripción de algún o algunos problemas relevantes de gestión de algún espacio urbano concreto, libremente elegido, así como de las soluciones aplicadas o que podrían aplicarse.

Cada estudiante preparará individualmente una exposición oral sobre el caso elegido, acompañada del material gráfico adecuado para su mejor comprensión (se recomienda el uso de una presentación informática). A continuación se abrirá una discusión sobre el conjunto de los casos expuestos.

Criterios de evaluación: rigor en la descripción; estructura lógica de la exposición; claridad de la presentación informática; relevancia de los comentarios y preguntas hechos sobre las exposiciones de los compañeros; claridad y rigor de las respuestas dadas a las preguntas y comentarios de los compañeros. 

Ponderación: 30% de la calificación final.

 

Informe de trabajo de campo:

Consistirá en un informe de los aspectos analizados en el trabajo de campo de la asignatura, puestos en relación con lo trabajado en clase.

El trabajo será de carácter individual y se presentará por escrito, acompañado del material complementario que se considere adecuado.

Criterios de evaluación: rigor en la descripción; estructura ordenada y lógica; relación entre el caso concreto y los principios generales vistos en clase.

Ponderación: 20% de la calificación final.

 

Nota:

Si la sesión de seminario se dedica a las áreas centrales de los espacios urbanos, el trabajo de campo (y su informe) se dedicará a las áreas periféricas de los espacios metropolitanos o viceversa

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Las ciudades y el territorio que se extiende en torno a ellas constituyen sistemas complejos. La perspectiva sistémica estará, por tanto, presente en el planteamiento de la asignatura, incluyendo el estudio de cada uno de los diferentes elementos del sistema y de sus interrelaciones.

Sólo desde esa visión como sistema se puede plantear tanto el análisis del territorio urbanizado como su ordenación, que incluye no sólo la planificación de usos del suelo urbano sino también la ordenación de áreas urbanizadas y metropolitanas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Temario clases teóricas

Seminarios de prácticas: En varias sesiones se presentarán distintas técnicas de análisis de la urbanización y la ordenación de espacios urbanos y metropolitanos, previamente explicadas a nivel teórico. Los alumnos, individualmente o en grupos harán ejercicios de aplicación de esas técnicas.

Estudio de casos. Se presentarán diferentes ejemplos de planificación de usos del sulo urbano y de ordenación de áreas urbanizadas y metropolitanas. Se intentará que la presentación la realicen técnicos de las Administraciones Públicas o Técnicos de empresas que hayan dirigido esos casos.

Trabajo de campo. Supone el desplazamiento para apreciar in situ procesos de urbanización en marcha, o ejemplos de urbanización sometidos a ordenación frente a otros surgidos sin este tipo de medidas.

4.3. Programa

Bloque 1. El sistema de ciudades en la ordenación del territorio.

Bloque 2. Estructura y ordenación de las ciudades.

Bloque 3. Contexto jurídico-técnico de la planificación urbana. 

Bloque 4. Los espacios metropolitanos y su ordenación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

- Clases teóricas

- Seminarios prácticos

- Trabajo de campo

- Estudio de casos

- Trabajo en equipo

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 
BB Cadwallader, Martin T. Urban geography : an analytical approach / Martin Cadwallader Upper Saddle River (New Jersey) : Prentice Hall, cop. 1996
BB Carter, Harold. El estudio de la geografía urbana / Harold Carter ; traducción de la 3a. ed. inglesa Joaquin Hernandez Orozco . - 2a. ed. 2a. reimpr. Madrid : Instituto de Estudios de Administración Local, 1987
BB Hall, Tim. Urban geography / Tim Hall and Heather Barrett Milton Park, Abingdon, Oxon ; New York : Routledge, cop. 2012
BB Hartshorn, Truman Asa. Interpreting the city : an urban geography / Truman Asa Hartshorn ; Borden Devon Dent cartographer New York ; Chichester : Wiley, cop. 1980
BB Johnson, James Henry. Geografía urbana / James H. Johnson ; versión castellana, bibliografía adicional e índices de Joan Olivar . - [3ª ed.] Vilassar de Mar, Barcelona : Oikos-Tau, 1987
BB Knox, Paul Leslie. Urbanization : an introduction to urban geography / Paul L. Knox, Linda McCarthy . 3rd ed. Boston : Pearson, cop. 2014
BB Los espacios urbanos: el estudio geográfico de la ciudad y la urbanización / Rubén Camilo Lois González (coord.), Jesús Manuel González Pérez y Luis Alfonso Escudero Gómez . Madrid : Biblioteca Nueva, D.L. 2012
BB Paulet, Jean Pierre. Géographie urbaine / Jean-Pierre Paulet . - 2e. ed. Paris : Armand Colin, cop. 2005
BB Traité sur la ville / sous la direction de Jean-Marc Stébé et Hervé Marchal . - 1a ed. Paris : Presses Universitaires de France, 2009